IES Carlos Cano. Los Barrios

Bilingüismo

Qué es un Centro Bilingüe

Nuestro centro comenzó su andadura en la enseñanza bilingüe en el curso 2008-2009. Desde ese momento todo nuestro esfuerzo ha ido dirigido principalmente a la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado que aprende una lengua extranjera a través del estudio de otras áreas. Otros objetivos muy importantes para nosotros son:

  • · Enfocar el aprendizaje de la lengua inglesa como un instrumento de acceso a la información y la cultura y como una herramienta de adquisición de conocimientos de diversa naturaleza.
  • · Poner al alumnado en contacto con otras realidades para que pueda establecer comparaciones con su propio entorno, despertándose así su interés por conocer otras culturas diferentes, con distintas creencias, costumbres, instituciones y técnicas.
  • · Fomentar la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo como los valores fundamentales de la Educación, preparando a la futura ciudadanía europea a conformar una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos.
  • · Continuar con el intercambio de experiencias didácticas, de alumnos y de métodos de trabajo entre países a través de nuestra participación en intercambios y en proyectos europeos encaminados a la internacionalización de nuestro centro.

El IES Carlos Cano es un centro bilingüe donde utilizamos una metodología bilingüe de enfoque AICLE. «AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. « (Marsh, 1994).

Actualmente el centro cuenta con 2 líneas bilingües en cada uno de los cursos de la ESO y una en Bachillerato. Las asignaturas incluidas a lo largo de nuestro programa bilingüe son: Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Matemáticas, Educación Física y Música.

Alumnado, Profesorado y Auxiliares

Prácticamente todos los profesores y profesoras que imparten clase a un grupo bilingüe colaboran con el programa. El equipo docente está formado por los siguientes profesionales:

  1. Profesorado de ANLs (Áreas No Lingüísticas): como por ejemplo, Música, Matemáticas…

· Está acreditado para impartir el 50% de sus clases en inglés.

· Está en continúa formación en relación al idioma y metodología bilingüe.

  1. Profesorado de ALs (Áreas Lingüísticas): Lengua Castellana, inglés y francés.

Adapta su currículo participando en actividades conjuntas para contribuir a esta enseñanza.

  1. Auxiliares de conversación de los Estados Unidos.

Tradicionalmente solemos contar con la presencia de un/a auxiliar de conversación procedente de Estados Unidos que colabora estrechamente con el profesorado bilingüe en las diferentes asignaturas que se imparten en inglés.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: Information Sheet for LANGUAGE Assistants

Nuestra auxiliar de conversación durante el curso 2021/2022 es Rebecca Mason:

¡Hola!
Me llamo Rebecca y soy la auxiliar de conversación de Carlos Cano este año. Soy de los Estados Unidos, específicamente cerca de Washington DC, en Maryland. Tengo 23 años y me gradué recientemente en la universidad el año pasado con una certificación en Español y Estudios Internacionales. Me encanta enseñar inglés a los estudiantes de Carlos Cano, son muy brillantes y tienen muchas ganas de aprender. Me siento muy bienvenida por ellos y por todos en el instituto. Estoy muy agradecida de tener esta increíble oportunidad de vivir en España y ver una parte del mundo que nunca he visto. 🙂

Puedes también ver el siguiente video: https://youtu.be/1OJAzFDGfqw

Programas de Actividades

A lo largo del programa, el alumnado realizará una gran variedad de actividades relacionadas con el bilingüismo que se resumen a continuación:

  • · CURRÍCULO INTEGRADO: En cada trimestre, las áreas no lingüísticas desarrollan una unidad didáctica integrada, en la que se trata un tema desde todas las asignaturas implicadas, junto con las áreas lingüísticas.
  • · CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS: las tres áreas lingüísticas también desarrollan actividades conjuntas a lo largo del curso.

Entre las diversas actividades están: lecturas de libros, presentación de trabajos, preparación de canciones, actividades sobre Halloween, Navidad, etc., además de la celebración del Día de Europa el 9 de Mayo.

Visitas culturales y excursiones:

1º ESO: Campamento de aventura. Todos los años el alumnado de primero bilingüe realiza un encuentro intercentros con alumnado de otros centros bilingües donde realizan actividades multiaventura con monitores en inglés e intercambian experiencias con compañeros de otros centros bilingües del Campo de Gibraltar. 

2º ESO: Curso de Surf en el Palmar. Actividad para el alumnado de 2º ESO en la que podrán iniciarse en la práctica del surf con monitores en inglés. 

3º ESO: Viaje a Irlanda. Todos los años el alumnado de 3º ESO realiza una inmersión lingüística en Irlanda con un curso de inglés en la prestigiosa academia ATC y hospedados con familias irlandesas. Tras sus clases disfrutan de un amplio programa de actividades para conocer la zona. 

Exámenes Trinity

El IES Carlos Cano es CENTRO EXAMINADOR OFICIAL de la institución Trinity College London, y por tanto, nuestro alumnado puede realizar los llamados exámenes ISE para obtener una certificación oficial de inglés B1 y/o B2. 

Normalmente realizamos una convocatoria al año y esta enfocado sólo al alumnado matriculado en nuestro centro. Si está interesado/a, pregunte al profesorado de inglés.

Únete a Nosotros

Dominar una lengua hace al alumnado más receptivo, inteligente y capaz. Además del dominio de lenguas extranjeras, el alumnado que curse bilingüe verá reflejado el estudio bilingüe en su certificación académica, muy importante para su currículum posterior. No podemos olvidar que en la U. E. el uso de lenguas es cada vez mayor y que nos situamos en una sociedad cada vez más competitiva, donde hablar idiomas es fundamental.

 

Si estás interesado en pertenecer a un grupo bilingüe debes solicitar plaza junto con tu matrícula del 1 al 10 de julio, ya sea en papel u online a través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía.

Para más información pincha en los siguientes enlaces: