IES Carlos Cano. Los Barrios

Biblioteca

La Biblioteca del IES Carlos Cano  es un eje dinamizador de  lectura y un espacio físico, agradable, cercano, adaptado a las necesidades y exigencias del alumnado y profesorado actual. En un espacio de más de 100m2 que cuenta con sesenta puestos de lectura y pretendemos que vuelva a contar con tres ordenadores con impresora a disposición de los usuarios. Se realizan préstamos para el aula aunque en estos momentos al estar utilizándose la Biblioteca para un grupo clase por razón del Covid se han cancelado los horarios presenciales. Nuestro objetivo siempre ha sido conseguir una incidencia en nuestra comunidad pero para ello, es necesario respetar unas normas de uso expuestas en la sala. 

Para acceder al servicio de préstamo se requiere únicamente ser miembro de la comunidad educativa. Las familias pueden sacar prestados los libros de la biblioteca utilizando el carnet de la biblioteca de los alumnos/as.

Los lectores podrán sacar prestados un máximo de dos ejemplares durante un período de hasta quince días. El préstamo podrá renovarse si fuera necesario siempre que no haya otros usuarios que estén esperando su devolución. Los usuarios se hacen responsables del uso que hacen del material prestado. En caso de pérdida o deterioro del material prestado, el usuario deberá reponerlo o pagar su importe.

Día del libro

¡Hoy celebramos el *día del libro*! Os dejamos con estas *recomendaciones literarias* de nuestra comunidad educativa *IES CARLOS CANO* *BIBLIOTECA ESPACIO DE PAZ* Que la lectura

Leer más »

¡Halloween 👻 de cine!

Hoy viernes en el recreo hemos tenido una cita de cine para celebrar Halloween!! 🎬🎬🎬 👻👻👻😱😱😱☠️☠️☠️🧙‍♀️🧙‍♀️🧙‍♀️🧛‍♀️🧛‍♀️🧛‍♀️🧛‍♀️ 🎃🎃🎃🧛‍♂️🧛‍♂️🧛‍♂️ Pincha aquí 👉🏻 Halloween de Cine

Leer más »

ANDALUCÍA

Ella se miró al espejo y la imagen reflejada le mostró una melena morena como su sierra y rizada como las olas del Mediterráneo, unos ojos

Leer más »

Biblioteca Digital

La Biblioteca está sometida a una actualización de los medios de consulta, permite el acceso al catálogo y a los fondos para los alumnos, y dispone de una biblioteca digital con enlaces a las principales bibliotecas virtuales en lengua castellana, inglesa y francesa. Disponer de una biblioteca digital significa que la base de datos se encuentra en la red, y esto es de gran ayuda para los alumnos ya que pueden acceder a internet y encontrar de manera más rápida los contenidos que necesiten. Gracias a este recurso no hay tiempo límite para consultarla y todas las personas que tienen las herramientas necesarias pueden acceder a ella.

Biblioteca digital: Desde aquí puede acceder a la consulta de los fondos de la Biblioteca de Andalucía, así como ver sus préstamos, renovarlos, hacer sugerencias de compras, etc.

  • · https://andalucia.ebiblio.es/ Permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital. 
  • · https://www.juntadeandalucia.es/cultura/absys/abnopac/abnetcl.cgi/O9546/IDda13d426?ACC=101 El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía reúne las referencias de los fondos de las bibliotecas que integran la red, entre ellas a la Biblioteca de Andalucía, las ocho bibliotecas del estado-bibliotecas provinciales, bibliotecas supramunicipales, bibliotecas municipales, bibliotecas de barrio y bibliobuses.
  • · https://www.juntadeandalucia.es/cultura/idea/opacidea/abnetcl.cgi/O7113/IDac026fd3?ACC=101 El Catálogo Colectivo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (IDEA) reúne los registros bibliográficos de los centros de documentación y bibliotecas especializadas dependientes de la administración de la Junta de Andalucía, y de otras instituciones públicas y privadas integradas en la Red.
  • · http://www.gutenberg.org/ Tiene más de 58.000 libros electrónicos gratuitos de epub y Kindle, para descargar o leer en línea. Estupenda literatura del mundo aquí, con énfasis en obras antiguas para las cuales los derechos de autor de los Estados Unidos han expirado. Miles de voluntarios digitalizaron y revisaron diligentemente los libros electrónicos para su disfrute y educación.
  • · http://www.cervantesvirtual.com/ Cuenta con un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, Lengua, Literatura Infantil y Juvenil, etc. Se ha constituido como referencia a nivel internacional para la consulta de libros hispánicos y ofrece el legado de autores como Larra, Cervantes, Quevedo o Lope de Vega.
  • · http://www.bne.es/es/Inicio/index.html Es un proyecto de la Biblioteca Nacional que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. Se puede consultar, leer y descargar libros impresos del siglo XV al XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas y atlas, sin necesidad de solicitarlo formalmente. El catálogo general de la Biblioteca Nacional de España se pueden consultar todos los documentos de la Biblioteca: libros, manuscritos, prensa, material gráfico, partituras, audiovisuales y registros sonoros. Las consultas se pueden realizar por cualquiera de las búsquedas disponibles: sencilla, avanzada, alfabética o por signatura. 
  • · https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía.
  • · https://canallector.com/ Recomendaciones y reseñas de títulos de actualidad de la biblioteca juvenil.

La Biblioteca ofrece, a través de esta web, varios contenidos que favorecen la dinamización lectora (mercadillos de libros, concursos literarios, visitas a otras bibliotecas, novedades editoriales, formación en uso de la biblioteca y sus fondos,…) y como no, recomendaciones interesantes para nuestra comunidad educativa convirtiéndonos en seguidores de booktubers o en protagonistas de las recomendaciones. Así contamos con las recomendaciones de los propios autores o de lectores entusiasmados.  

Recordamos  las conmemoraciones y efemérides literarias más relevantes para nuestras tareas en la biblioteca:

24 de octubre: Día de las bibliotecas.

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora en España el Día de la Biblioteca, promovido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y apoyado por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. La iniciativa tiene por objetivo trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los ciudadanos con la cultura, la formación y la concordia.

20 de noviembre: Día de los derechos de la infancia. 

Promueve los ideales y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas. Si hay algo que tienen en común todos los niños del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica o sexual,. 

10 de diciembre Día de los Derechos Humanos.

La misma fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración Universal consta de un preámbulo y 30 artículos que estipulan una amplia gama de prerrogativas y libertades fundamentales a las que todos tenemos derecho, en cualquier parte del mundo. El documento garantiza nuestros derechos sin distinción alguna por motivo de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen étnico o nacional, religión, idioma o cualquier otra condición.

30 de enero: Día de la Paz y la No-Violencia. 

Cada 30 de enero se celebra la efeméride del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, en conmemoración del asesinato de Mahatma Gandhi, quien fue líder nacional y espiritual de la India y un hombre que siembre abogó por la paz y el uso de la no violencia. Es un día que se celebra desde el año 1964 aunque no fue reconocido hasta el año 1993.

23 de abril: Día Internacional del Libro y de los derechos de autor. 

Con el objetivo de rendir homenaje a libros y autores y para alentar a todos a descubrir el placer de la lectura, la UNESCO fijó el día 23 de abril como día mundial del libro y los derechos de autor. Esta fecha fue elegida por su carácter simbólico para la literatura mundial, al coincidir con el nacimiento o muerte de grandes escritores como Cervantes, Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, entre otros.

18 de Mayo: Día Internacional de los Museos.

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

21 de junio: Día internacional de la Música. 

La Fiesta de la Música comenzó en Francia en 1982 y se instituyó como celebración europea en 1985, Año Europeo de la Música y ahora se festeja en todo el continente. Cada solsticio de verano, el 21 de junio, la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el trasvase musical entre territorios y el intercambio cultural.

Participamos en el Programa de Bibliotecas escolares y contamos con un equipo del profesorado de apoyo a nuestra Biblioteca. Formamos parte de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares que tiene como finalidad generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, acompañamiento, interacción, programas y formación al profesorado vinculado a las bibliotecas escolares de Andalucía. Asimismo, proporciona cobertura técnica, pedagógica y acompañamiento a las personas responsables de la Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares así como a los equipos de apoyo siguiendo las líneas de participación preferente a las que cada centro se haya adscrito. En nuestro caso, la línea 2. Nuestro plan de trabajo de la red puedes encontrarlo aquí

  • Línea 1: Línea de participación para la realización de tareas técnicas y organizativas 
  • Línea 2: Línea de participación para las bibliotecas escolares que articulen para todo el centro un programa básico de formación en el desarrollo de la competencia informacional
  • Línea 3: Línea de participación para bibliotecas escolares que realicen selección de recursos digitales y proyecten sus programas y servicios a la red.

Tenemos catalogados todo tipo de títulos, entre los que se encuentran literatura clásica, juvenil, cómics y documentos en DVD y CD para películas y música. Cada año se renueva el fondo bibliográfico con una selección de lecturas de Literatura juvenil y algunos títulos de la literatura más actual. La renovación del catálogo se produce también por las donaciones que realizan los miembros de la comunidad escolar. biblioteca digital.

Contamos con un Plan Individual de lectura, PIL, que pondremos en marcha en cuanto la biblioteca pueda volver a utilizarse. Así, los grupos de 1º y 2º de ESO acudirán a leer a la biblioteca según el cuadrante establecido. En unas estanterías específicas, se ubican lecturas seleccionadas con el fin de que los alumnos escojan libremente los títulos según sus preferencias. Estos préstamos se recogen en unas libretas especiales organizadas por cursos para facilitar la labor del profesor/a. Además, cada alumno lleva su propio registro de lecturas, resúmenes y valoraciones en su libreta de PIL. Al final del trimestre, la nota de esta libreta suma puntos en los estándares relacionados con el hábito lector. En esto consiste lo que llamamos, siguiendo a Julián Montesinos, nuestro Plan Individual de Lectura o PIL. Este Plan de lectura se extiende también a la asignatura de Inglés, de manera que la Biblioteca estaría ocupada por los grupos de ESO durante 25 horas de las 30 semanales del horario matutino. En el resto de las horas, los profesores interesados pueden utilizarla como aula de recursos cuando lo soliciten. En estos momentos, nuestro plan de lectura es el siguiente. Enlace plan de lectura XXXXXX FALTA ENLACE

Desde nuestros inicios hemos contado con una revista, Ciento volando, que se hizo digital en el curso 2019-2020 gracias a la subvención del Ayto. de Los Barrios. Ver enlace