IES Carlos Cano. Los Barrios

Erasmus + Sparrow

Este proyecto Erasmus+ (2017-2020), englobaba a cuatro países, Alemania, Italia, Islandia y España. Este proyecto tenía como objetivo mejorar la capacidad de lecto-escritura de nuestro alumnado mediante actividades creativas. Todos los países han contribuido activamente a llevar a cabo este proyecto, a pesar de que la fase final del proyecto no puedo llevarse a cabo por las restricciones de movilidad. 

Además del intercambio de profesorado para su formación, el alumnado de 2º de ESO disfrutó de un intercambio con otros 14 alumnos italianos. La experiencia con las familias ha sido muy enriquecedora y todos hemos sacado aspectos positivos de la experiencia.

red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. 

Los comienzos de este programa educativo se remontan al curso 2002-2003 y ha ido evolucionando hasta lo que se conoce hay en día. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Desde el Instituto de Enseñanza Secundaria Carlos Cano hemos desarrollados distintos programas y actividades para ir potenciando los objetivos buscados en el programa de «Escuela: Espacio de Paz». Todo el centro apoya y participa activamente en la creación y realización de ellas, como el Departamento de Orientación, el de Música, Plástica, etc.

Ejemplo de actividades llevadas a cabo estos últimos años:

  • · Creación de alumnos/as mediadores de conflictos.
  • · Creación de tutorizaciones personalizadas.
  • · Decoración del centro, tanto dentro del aula, pasillos y escaleras con distintas frases, imágenes y dibujos.
  • · Realización de Conciertos, Teatros y Bailes por medio de la comunidad educativa del centro. 
  • · Hacer desayunos por motivos como el día de Andalucía. 
  • · Realizar distintos viajes para unir a los estudiantes y comidas para fomentar buen ambiente del equipo educativo.

 

Tenemos las ideas claras de seguir aportando una enseñanza transversal sobre la paz y la no violencia, por lo que seguiremos aportando más actividades en este proyecto de «Escuela: Espacio de Paz»