El huerto escolar del IES Carlos Cano
En el IES Carlos Cano, seguimos trabajando con nuestro alumnado para fomentar una educación ambiental para la sostenibilidad, y para ello, cada curso escolar tenemos nuestro huerto escolar.
Con esta Línea de Intervención se pretende impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente, utilizando los huertos escolares como un recurso educativo de primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente. Sembrar y plantar verduras, hortalizas y árboles frutales tiene valor en sí mismo y ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada vez más pronunciada, que existe entre ambos. Se trabajarán:
- Preparación del terreno para el huerto.
- Estudio de los vegetales que se van a plantar.
- Estudio de los útiles o aperos necesarios.
- Elaboración de semilleros.
- Realización de un diario del huerto donde tendrán que ir anotando las labores que realicen.
- Realización de un panel con imágenes para exponer a todo el centro la evolución anual del huerto.
- Se pretende visitar los huertos de ocio ubicados en Los Barrios para conocer el trabajo que se lleva a cabo en otros huertos.
Asimismo, también se pretende impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de reutilización, reciclaje y la sensibilización en materia de residuos a toda la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. Aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado de determinados residuos, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada, por lo que es necesario educar, al tiempo que posibilitar, en la valoración de los residuos. El modelo de economía circular al contrario de la economía linear, hace un uso limitado de las materias primas y lleva la producción de residuos al mínimo. En este modelo la reutilización y la recuperación de productos y materias juegan un papel fundamental.